Bravas colectiva se consolida como grupo en el año 2020, en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, luego de que las integrantes participaran en diversas actividades artísticas que se desplegaron en Casa Cx16 siendo este un espacio clave en la convergencia de ideas, reflexiones e intercambio de experiencias entre mujeres, personas LGBTTTIQ+ y disidencias. Desde el 2019, se comienza a trabajar de manera colaborativa con la pinta de un mural en el que participaron al menos veinte mujeres y niñas resultado de los talleres Morras pintando muros y Mujeres en el arte urbano.
Estos ejercicios fueron la simiente para entender, desde la identificación de los comunes, que el trabajo artístico de las mujeres, individual y aislado, se encontraba fuera de los márgenes de la escena del arte urbano local, y que desde la colectividad podríamos abonar a generar un piso común para todas irrumpiendo en las lógicas individualistas de la competencia y la predominancia de la técnica sobre el contenido.
Así, con una mirada inicialmente feminista, luego antipatriarcal y anticapitalista, inició un recorrido en el que mujeres y disidencias han colaborado en talleres, espacios de libre expresión, exposiciones, bazares y demás actividades autogestivas, compartiendo reflexiones, aprendizajes y técnicas para ocupar el espacio público como símbolo de protesta en contra de todas las violencias patriarcales.
Actualmente, la colectiva está conformada por cinco mujeres, principalmente artistas, con trayectorias en disciplinas relacionadas al arte, al diseño gráfico y a las ciencias sociales.
